Escapa ya

¿QUÉ ES ESCAPA YA?

Escapa ya es un proyecto educativo, realizado por EME, Espacio de Mediación y Educación, dirigido a niños y niñas, adolescentes y familias, para la prevención e intervención sobre distintos problemas de nuestra sociedad. En concreto las problemáticas a tratar son el acoso escolar (Escapa ya del Bullying), el sexismo (Escapa ya del Sexismo) y las redes sociales y TIC (Escapa ya de la red).

Esta actividad se enmarca dentro de un programa más amplio, en el que se podrán incluir otras acciones como charlas y talleres para familias y estudiantes.

¿CÓMO ES EL ESCAPEROOM ESCAPA YA?

Un escape es un juego para grupos en el que hay que superar una serie de retos dentro de una sala, ayudados por pistas, objetos, detalles y elementos. Estas pistas nos darán información a la vez que irán tejiendo una historia.

Escapa ya tendrá un diseño “itinerante” que hace que se pueda trasladar la actividad a distintos espacios, centros educativos, aulas… Cada escape room tendrá una temática distinta (bullying, sexismo, redes sociales) y según superan las pruebas y retos se irá concienciando a los participantes en la problemática a trabajar.

¿QUÉ TIPOS DE PRUEBAS SE REALIZARÁN?

Estarán basadas en acertijos, baúles, llaves, candados, enigmas y algunas actividades de contenido educativo, emocional y científico que se desarrollan en los talleres de EME Espacio (construcción, ciencia, educación emocional). Se usarán pruebas distintas y variadas que harán entretenida la actividad huyendo de la monotonía.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL ESCAPE ROOM?

Se adaptará en función del número de participantes, cuando se realice en aulas de unos 20-25 personas, o cuando se trate de un menor grupo (5-10 participantes). La dificultad variará gracias a distintas pistas que se les puedan ir dando a los participantes.

La duración de la actividad se estima en una hora, siendo 45 minutos el tiempo que tendrán los participantes para poder escapar de la sala. La actividad del escape room se podrá realizar para jóvenes, niños y niñas y para las familias también. Incluso podrá hacerse la actividad de forma conjunta padres y madres con sus hijos o hijas.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE ESCAPA YA?

Educativo: Los juegos de escape pueden servir para estimular el desarrollo intelectual. Esto permite a los y las participantes establecer juicios sobre su propio conocimiento para solucionar problemas. Otros beneficios en este terreno es el desarrollo de la creatividad, la inteligencia, la empatía y la curiosidad por aprender.

Social: Los juegos de escape pueden servir a los y las participantes a desarrollar distintas habilidades sociales. Estos juegos son de carácter cooperativo, que hacen que para progresar sea imprescindible colaborar con otros participantes para ir superando las pruebas.

Emocional: Todo juego tiene un componente emocional, los juegos en general sirven para expresar emociones que a veces no pueden ser expresados en otro tipo de contextos y actividades del día a día.

En este sentido los juegos de escape tienen mucho que ofrecer.

ESCAPA YA DEL BULLYING

Conoceremos en qué consiste el acoso escolar, y qué “personajes” son necesarios para que pueda existir. Conoceremos los tipos de bullying que existen, y nos pondremos en la piel de una persona que lo sufre. Veremos con nuestros ojos la importancia que tiene contar los acosos que observamos a los adultos.

“Hablaremos de un amigo que lo está pasando muy mal y que necesita de nuestra ayuda, él se llama Luca y le gustaba mucho ir al colegio… pero ya no le gusta tanto… Algunos de sus compañeros se meten con él, le insultan, no dejan que juegue con los demás Algunos chicos y chicas le están haciendo la vida imposible. Muchos ven lo que pasa en el cole y no dicen nada…”

ESCAPA YA DEL SEXISMO

Durante el escape veremos algunas de las situaciones donde se produce el sexismo. Hablaremos y viviremos los distintos tipos de sexismo y estereotipos sexuales que existen, y descubriremos que acciones y actitudes debemos tomar para poder conseguir un mundo donde nadie sufra discriminación a causa del género.

“Trataremos sobre algo que existe desde hace mucho tiempo, en realidad desde siempre, y que hay que conocer para así poder escapar de ello.

Se llama sexismo y no es otra cosa que una actitud que hace que nos comportemos de forma distinta en función de si lo hacemos con un hombre o con una mujer. Eso hace que se produzca una discriminación con  las mujeres  y eso está muy mal…”

ESCAPA YA DE LAS REDES

Analizaremos los distintos tipos de riesgos que existen en las redes sociales: aislamiento, pérdida de intimidad, adicción, ciberacoso… y que en niños, niñas y adolescentes es más frecuente que aparezcan; también trataremos de conocer consejos que al aplicarlos puedan evitar este tipo de riesgos

Conoceremos la historia de un chico que últimamente tiene bastantes problemas. Ya no quiere salir a jugar con sus amigos y amigas, y se pasa mucho tiempo en la habitación con el móvil, la tablet o el ordenador.

Publica en las redes sociales todo tipo de cosas y esto le está trayendo muchos problemas. También a través del móvil algunos compañeros y compañeras de clase le están insultando y publican cosas que le hacen mucho daño…”

Taller de Educación Emocional en el Colegio de las Campas
En la  modalidad Online en el Colegio de las Campas, de Oviedo, con el plan PROA, realizamos un taller online que duró varias sesiones (durante dos semanas) sobre educación emocional, a todos los cursos de infantil y primaria. La dinámica ...
Presentación "El Hechizo y la Mina" en Tapia de Casariego
Después de varios contratiempos (por el tema COVID) hemos presentado el cuento «El Hechizo y la Mina» el 13 de Agosto en Tapia de Casariego. Un lugar para nosotros muy importante. El acto desbordó las expectativas que teníamos: lleno absoluto y ...
Modo Gozón, un blog de Salud y Bienestar
Esta semana en el concejo de Gozón hemos comenzado un proyecto con la Concejalía de Servicios Sociales. Hemos creado un blog de Salud: Modogozón.org. Un blog que hemos empezado a construir desde Junio y donde se recogerán actividades de ...
Plena Inclusión, un año lleno de talleres
Durante el año 2020 hemos realizado numerosos con la Federación Plena Inclusión. Talleres de distintas temáticas y talleres en diferentes formatos: tanto talleres presenciales como talleres en modalidad Online. Entre los talleres que hemos realizado destacamos en la modalidad online varios ...
Actividad "El Hechizo y la Mina" en Proaza
Esta mañana estuvimos en Proaza en el Colegio Público presentando «El hechizo y la mina». Comenzamos con las presentaciones del cuento, que hemos tenido este tiempo «bajo tierra» a la espera de la mejora de la situación sanitaria La actividad ...
Taller de Educación Emocional en el Colegio de las Campas
En la  modalidad Online en el Colegio de las Campas, de Oviedo, con el plan PROA, realizamos un taller online que duró varias sesiones (durante dos semanas) sobre educación emocional, a todos los cursos de infantil y primaria. La dinámica ...
Presentación "El Hechizo y la Mina" en Tapia de Casariego
Después de varios contratiempos (por el tema COVID) hemos presentado el cuento «El Hechizo y la Mina» el 13 de Agosto en Tapia de Casariego. Un lugar para nosotros muy importante. El acto desbordó las expectativas que teníamos: lleno absoluto y ...