CONSTRUYENDO FORMACIÓN

Durante las dos primeras semanas de julio,  en EME espacio hemos realizado dos talleres de la mano de pequeña ESCALA de Arquitectura para niños. Hace unos meses Sofía López, creadora de Pequeña ESCALA, se acercó a nosotros para proponernos participar en un proyecto que desde el principio nos pareció apasionante: quería acercar a los más pequeños de la casa conceptos, bases y nociones de la Arquitectura, de la Construcción, del Civismo … aspectos que dentro de la educación formal, quizás, no tienen cabida pero que son necesarios y me atrevería a decir imprescindibles. La metodología era atractiva, pero a la vez efectiva: hacer aprendiendo. En la teoría sonaba genial y por lo tanto había que ponerla en la práctica. Con la realización de estos dos primeros talleres se ha podido concluir que aquello que sonaba tan bien en “nuestras cabezas” tiene un sentido, llega a los niños, genera un aprendizaje entretenido pero eficaz … en definitiva, funciona.

modificado 2

Aprendiendo en el taller de estructuras

Dos han sido los talleres que hasta ahora hemos realizado: uno sobre estructuras y otro sobre el Prerrománico asturiano. Dos talleres que han acercado a nuestros pequeños alumnos conocimientos que difícilmente hubiesen llegado si no fuera por una metodología, un trabajo conjunto y una preocupación por los más mínimos detalles de cada acción formativa que llevamos a cabo. Una temática que resulta atractiva para los niños y que sumada a esta forma de trabajar, a este “hacer aprendiendo” han hecho que estos talleres, que acaban de nacer, sean un espacio increíble de adquisición de conocimientos: unos conocimientos que llegan en los dos sentidos, de maestro a alumno y de alumno a maestro. Es apasionante lo que se aprende de los más pequeños.

Aún queda mucho por hacer; como diría uno de nuestros alumnos, de tan solo cinco años, después de ver un pequeño vídeo en el taller de estructuras, “en algún momento tendremos que salir al patio de en frente a formar un “casteller humano” entre todos”. Y quien sabe (tendríamos que ampliar el seguro de responsabilidad civil, en ese caso).

Siempre nos quedarán cosas por hacer, es cierto, y más en un proyecto como el de pequeña ESCALA. Un proyecto que nos enseña que la Formación y la Arquitectura tienen mucho que ver: las dos necesitan de una buena planificación, una buena base, un trabajo conjunto y, además, de cada edificio que construimos o taller que realizamos aprendemos para que el siguiente sea mucho mejor.

 

Dejanos un comentario: