Sobre el taller conCIENCIAndo en Tapia

DSC_0430Este mes de Agosto en Tapia de Casariego, lugar donde parte de los integrantes de EME Espacio aprovechamos para descansar unos días al año (un lugar más que recomendable) realizamos un taller para niños de 5 a 12 años dentro de uno de los programas que realizaremos durante este año en nuestro espacio de formación; el programa se llama conCIENCIAndo, y este en concreto “conCIENCIAndo en Tapia”. En realidad el taller fue uno, pero tuvo dos sesiones, una de ellas a través del Ayuntamiento dentro de la feria Campomar (que se celebra cada año en Tapia). Tenemos que agradecer al Instituto que nos cedió un aula para poder realizar el curso.

En este taller hablamos del concejo de Tapia de Casariego, de su geografía, de su historia … tratamos del por qué de las “mareas”, de las playas y de la fauna que en ellas habitan. Muy divertida fue la dinámica del escarapocho, que es como se conoce allí al pececillo que ronda las orillas de las playas y tiene unos pinchos (en otros lugares se conoce como faneca o pez escorpión). Parte de esta dinámica consistía en que cada niño dibujara en una hoja como ellos se imaginaban a ese pez, y estos fueron los dibujos que los niños hicieron … ¡alucinante!

IMG-20140816-WA0010

Algunos de los dibujos de “escarapochos” que realizaron algunos niños del taller

Hubo espacio, para construir el dique que une el puerto con el faro “isla de Tapia” con pupitres y hacer una prueba de resistencia, tiempo para concursos de dibujo, para un reportaje de Tapia del que tenían que responder preguntas después (¡menuda retentiva!) e incluso para que al final todos cantaran la canción de Tapia hecha en exclusiva para ese curso por un muñeco que nos ayudo mucho a explicar a los niños cosas de Tapia; un muñeco llamado Sindulfo (hubo que hacer un bis de la canción, ante la insistencia del pequeño, pero gran público)

Los dos talleres fueron una experiencia, de nuevo, impresionante; y no solo en el momento de impartirlos; resulto enriquecedor como días después al ver a esos niños por el pueblo se acercaban a nosotros para recordarnos que “¡Asturias tiene 78 concejos!” o preguntando por “¿Dónde puedo conseguir ese programa de preguntas de Tapia para el ordenador?” …

El programa conCIENCIAndo regresará este curso a EME espacio, para como su nombre indica aunar la ciencia y la conciencia, pero de esto ya os iremos contando en breve.

 

Dejanos un comentario: