Despidiendo y recordando el año 2016 de EME Espacio

 

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Se acaba el año 2016, un año muy importante para EME Espacio y para quienes formamos parte de este pequeño, pero gran equipo. Es cierto que para empresas y proyectos como EME Espacio de Mediación y Educación, es el final de curso escolar el momento en el que se puede hacer una mejor evaluación y resumen del año, pero es cierto también que estamos inmersos en un mundo y en una tradición que nos anima en estas fechas a hacer un punto y aparte y análisis de lo ocurrido doce meses atrás (También se une el hecho de poder disfrutar una semana de vacaciones que permite con una tranquilidad y perspectiva hacer este ejercicio). Nos ayudará para hacer este “recuerdo” algunos de los vídeos del año de EME Espacio.

EME Espacio, está dando sus primeros pasos. Pasos que parece van en una buena línea y por tanto es buen momento este para resumir algunos de los proyectos y actividades que hemos realizado durante el año en las distintas áreas en las que trabajamos.

ÁREA DE PSICOLOGÍA, MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

Nuestra Área de Psicología y Orientación Familiar se ha ido ampliando, no solo en personas que participan en él sino en los servicios que ofrece. Seguimos contando la inestimable colaboración de Rocio Rico en el área de la Psicología Clínica y se ha incorporado en este último trimestre la psicóloga Silvia Santana dentro del área de Orientación e Intervención Familiar con menores y Jóvenes.

PROGRAMAS EDUCATIVOS CON ENTIDADES

Hemos participado en diferentes Programas Educativos con Ayuntamientos. Por destacar alguno de ellos que hemos realizado fuera del concejo de Oviedo hemos estado en Vegadeo realizando un programa de Prevención del consumo de Alcohol con alumnos del Instituto y también en Luanco realizando formación relacionada con la economía doméstica a usuarias del salario social básico. También en Mieres llevando a cabo un programa de Habilidades Sociales en la Casa de Cultura. En la actualidad y desde noviembre estamos llevando a cabo en Posada de Llanera un “Programa de Refuerzo escolar y Educación Emocional y en Valores” que durará todo el curso escolar

Continuamos durante este años realizando acciones formativas a diferentes colectivos de la Asociación FEAPS ASTURIAS (Ahora PLENA INCLUSIÓN): talleres educativos, charlas etc …

ACTIVIDADES Y TALLERES INFANTILES

Nuestras actividades con el público más pequeño se han multiplicado. Durante este año hemos consolidado el taller de Inteligencia Emocional, que comenzamos en octubre de 2015. Y este taller (Mente Activa y Emocional) ha entrado en la oferta de las actividades extraescolares junto con las actividades de “Programación y Ofimática” y “Cientifikids y construcción”, en distintos colegios de Oviedo (Colegio de Ventanielles, La Gesta, Amor de Dios y Parque Infantil). Fruto de este trabajo es el Proyecto Grita, donde grabamos un vídeo después de trabajar el tema y la necesidad de contar nuestros problemas

Pero no solo en Oviedo hemos llevado a cabo actividades extraescolares; también en el Colegio de Campo Caso hemos realizado la actividad de “Mente Activa e Inteligencia Emocional” durante este primer trimestre, a través de la Concejalía de Servicios Sociales. También durante el verano fueron distintas las actividades que llevamos a cabo en este Concejo, en eventos tales como la “Feria del queso Casín” Caso celebrado a finales de agosto. Entre las actividades estuvieron presentes demostraciones y prácticas del Disc Golf que realizamos en colaboración con la empresa CRK Disc Golf, actividades que llevamos a cabo en otros lugares de Asturias, como en Tapia de Casariego dentro de sus actividades deportivas veraniegas o dentro de “II Semana Saludable del Occidente” que se organiza dentro del Plan de Drogas de la Concejalía de Servicios Sociales.

Hemos realizado distintos Campamentos Urbanos, en Carnaval, Semana Santa y Verano, (junio/julio y Septiembre). Campamentos realizados en nuestro local y en las inmediaciones de Oviedo. Pero también realizamos en verano otras actividades infantil y juveniles fuera de nuestro local. Participamos junto con Hunosa en el primer campamento Minero en las instalaciones del Centro de Experiencia del Pozo Sotón, en El Entrego, donde realizamos también varias actividades en FETUMI (La I primera feria del turismo minero).

También en Candás, en el mes de Julio,  participamos en el Programa “Te apuntas” donde llevamos a cabo, durante una semana una serie de actividades a chicos y chicas de entre 12 y 14 años, en lo que fue una experiencia piloto para el Ayuntamiento de Carreño, y que finalizó con un importante éxito de participación y con la creación de un reportaje sobre Candás donde participaron todos los y las asistentes a la actividad.

Fueron más las actividades infantiles que desarrollamos este año: talleres de fin de semana (sábado) en nuestro centro, por ejemplo un especial Publicidad sobre el día de la madre, otros puntuales en colegios de Asturias como las jornadas de Gymkana de Reciclaje en el colegio la Gesta o talleres dentro del programa “Vamos” de la Universidad Laboral de Gijón, …

ACCIONES FORMATIVAS CON ADULTOS

En EME Espacio hemos colaborado con otras empresas como es el ejemplo de FORJA, participando como formadores en distintas acciones que realizan, como por ejemplo en Mieres en la impartición de un curso de “Liderazgo y Trabajo en Equipo” o en la impartición en el momento actual de dos módulos del Certificado de Dirección de Tiempo libre que llevan a cabo en Oviedo, hasta febrero de 2017.

También continuamos con proyectos dirigidos al público adulto desde EME Espacio con acciones formativas sobre Fotografía, Imagen y Sonido, Diseño 3 D … y este año esperamos continuar en distintas actividades que tendrán en común siempre una palabra … EDUCACIÓN: esa herramienta tan valiosa y a la que desde EME Espacio queremos dar importancia.

EME ESPACIO EN LA RADIO

Durante el verano participamos en el Programa de Radio de la RPA “La Radio es Mía” en la sección “NEños y NEñas” donde hablamos todos los martes sobre las diferentes actividades infantiles que llevamos a cabo en nuestro espacio y donde participaron algunos de los niños y niñas que acuden a nuestras actividades.

Aquí dejamos la lista de reproducción con las diferentes secciones en cada programa

Dejamos para el final y no por ello menos importante el AGRADECER a quien participó de nuestras actividades y talleres, a madres y padres de los y las pequeñas que nos acompañaron; a las instituciones, AMPAS, Ayuntamientos que confiaron en nosotros. A quienes se acercaron a nuestro centro en busca de una ayuda y orientación. Y agradecer especialmente a quienes trabajaron durante este año para que todo esto tuviera forma … y sentido, Raúl, Sandra, Nacho, Dani, Liliana, Andrés, Pablo, Leticia, Laura, Natalia, Samuel, Miguel, Rocío y Silvia ¡Muchas Gracias!

Y a todos  ¡Feliz año 2017!

Fernando López-Cancio

EME Espacio de Mediación y Educación

Dejanos un comentario: